viernes, 27 de julio de 2018

Que es un macho calado



Macho calado,  podríamos decir que proviene del refrán "macho probado es macho calado", que sería un hombre que se atrevió a probar ciertas transgresiones sexuales y de género, que hizo cosas que otros no harían ni en su más sano juicio, pero que regresó excusándose de que no era lo suyo. Un macho que fue y tuvo un encuentro homosexual pero que no lo definió como gay, sino que incluso le ayudó a cerciorarse que no era lo suyo.



Este refrán alburea debido al adjetivo "calado". Como era macho, lo que sacó con meterse con otro hombre fue que lo calaran, que lo probaran, siempre refiriéndose a que fue penetrado por el otro.




Mucho antes de que se usaran términos como "heterocurioso", "heteroflexible" o "bicurioso", en mi cabeza resuena el eco del concepto "macho calado". Hace poco, en una reunión, hablábamos sobre la homosexualidad y, en particular, cómo había advertido que soy maricón. Mi respuesta era para uno de los del grupo, un chavo heterosexual y bastante atractivo, que decía no comprender cómo podían existir homosexuales que en una relación, o en su vida, exclusivamente penetraran. Para él, dijo como si estuviéramos en un confesionario: "si fuera homosexual sin duda sería el pasivo". Es decir, él que es penetrado. Como era de esperarse, después de esa declaración la noche se puso muy mexicana debido a la lluvia de albúres y dobles sentidos.

En la cultura popular, un "macho calado" es un personaje que le da la contra al macho mexicano arquetípico. Un macho es un mujeriego, un hombre necio, fuerte, robusto, similar a un animal de sexo masculino y que está envuelto en una compleja red de significados adheridos a su figura romantizada, sobre todo en la época del cine de oro. Macho calado, sin embargo, podríamos decir que proviene del refrán "macho probado es macho calado", que sería un hombre que se atrevió a probar ciertas transgresiones sexuales y de género, que hizo cosas que otros no harían ni en su más sano juicio, pero que regresó excusándose de que no era lo suyo. Un macho que fue y tuvo un encuentro homosexual pero que no lo definió como gay, sino que incluso le ayudó a cerciorarse que no era lo suyo.

Este refrán alburea debido al adjetivo "calado". Como era macho, lo que sacó con meterse con otro hombre fue que lo calaran, que lo probaran, siempre refiriéndose a que fue penetrado por el otro. Nunca se escucha que este juego de palabras sea invertido al grado de decir que un homosexual es un macho calado justamente porque probó con mujeres pero no le gustó, no era lo suyo, no se sintió macho. Esto es impensable pues el doble sentido del albur requiere que haya una dicotomía machista en la que lo femenino (no sólo la mujer, sino cualquier palabra o elemento del campo semántico que sea convertible a mujeril, afeminado, delicado, fino, blando o débil) quede por debajo de lo viril.

Para el macho, ¿qué es más débil que una mujer? Pues un homosexual. Y con homosexual me refiero al que en el acto sexual es penetrado, es decir, al que representa para los machos a la mujer, a lo femenino. O en otros casos el que se traviste, el que protagoniza una caricatura. Por eso, un "macho calado" es el personaje de aquel que fue mujer y que, aunque sea albureado como un castigo entre la tropa, volvió a ser hombre. ¿Cuáles casos tenemos a la mano? Es vox populi que los militares, los marinos o los mineros son considerados "machos calados" (sin derecho a réplica) debido a que en sus profesiones pasan largos aislamientos en los que no hay presencia femenina ni mucho menos cercanía con novias, esposas o sexoservidoras. Entonces, ¿qué queda? ¿Un amigo? Pues va. ¿Un travesti? Pues va. ¿Un travesti activo? Pues va.

¿Por qué un heterosexual se iría a la cama con otro hombre?, preguntaron en la reunión. Por heteroflexible, respondió alguien. O heterocurioso. O bicurioso. No descarto ninguno. Estos términos nos ayudan a tomar la temperatura de la época sociocultural porque suenan fancy, vanguardistas, ambiguas y simulan un estatus moral más elevado que adjetivos esquematizantes. Estas son palabras creadas por gente para autodefinirse. No son las típicas acepciones médicas como homosexual o ambisexual creadas bajo un estudio del comportamiento íntimo de una estadística de pacientes. Tampoco son palabras usadas para burlarse o señalar con un afán de segregación como joto, maricón, queer, mariposón o pulmón que son impuestas por el otro. Lo cierto es que tanto las identidades homosexuales como las heterosexuales nunca son de una sola definición. El espectro de gustos, preferencias y deseos es muy amplio en cada persona.


Tengo amigos heterosexuales a los que les encanta sentirse admirados tanto por mujeres heterosexuales como por hombres homosexuales, travestis o transexuales. Disfrutan que los otros admiren su belleza y eso (no sé cómo ocurre pero lo he presenciado) los pone en un plan seductor que a veces se les sale de las manos. Muchas veces terminan huyendo porque no pueden con el paquete. Han pasado barreras que quizá sobrios o en otro sitio no hubieran cruzado. En España llaman heteroropero al hombre heterosexual que le gusta provocar a hombres gays, sobre todo aquel al que le gusta sentirse deseado por su propio sexo sin importar que sean sus amigos, compañeros de trabajo o sujetos que se topan en el transporte público.

La frecuencia de este comportamiento homoerótico en individuos que no se identifican como homosexuales, según el estudio de la doctora Diana Fleichman, se debe a la progesterona que proporciona al humano un valor adaptativo potencial. La progesterona es una hormona que actúa como una herramienta para forjar amistades masculinas creando lazos fuertes y amistosos entre los hombres jóvenes, lo cual ha sido muy beneficioso en el trabajo en equipo desde épocas pasadas para los cazadores, recolectores y ahora en el ámbito empresarial. Este estudio explicaría por qué muchos hombres tienen experiencias homoeróticas con amigos en la adolescencia o en temporadas de extrema cercanía donde no hay mujeres a la vista. Hombres que se desean entre sí. Y más, se cumplen los deseos.

El "macho calado" recrea la fantasía de estar con otros hombres explorando la parte femenina de su sexualidad. Incluso para algunos los sentimientos sólo pertenecen a la mujer. Pero cuando se trata de burlarse del otro, la picardía mexicana no respeta edades, ya que un "macho calado" puede ser un hombre adulto que fue al urólogo por un examen de próstata, pues dice el chiste: "es mejor que te metan el dedo a que metan la pata". El "macho calado", en cierta manera, duda de su sexualidad y juega a probar si le va a gustar o no. Recordemos El lugar sin límites, película de Arturo Ripstein, cuando Pancho (Gonzalo Vega) le dice a la Manuela (Roberto Cobo) luego de bailar y que ésta le de apenas un suave beso: "Un hombre tiene que ser capaz de probar de todo, ¿no cree?" Pero enseguida se arrepiente pues el cuñado le reprocha: "¿Qué pasó, cuñado? No sea joto".

El grupo Los Audaces del Ritmo tiene una canción homónima de gran picardía y parodia, con esa vuelta de tuerca mexicana, que habla en primera persona de un macho del que "piensan que yo soy un gay", pero están muy equivocado "soy un macho a toda ley". Escuchamos cómo su lado femenino es justificado por una cuestión divina diciendo: 
"soy un poco delicado porque así lo quiso dios", sin más ni más. Y en el estribillo cantan: "Macho calado / Ese soy yo / Macho calado / Ya probé y no me gustó". 

Un estribillo bastante pegadizo, que se repite dos veces, y en la segunda vuelta el último verso es dicho con fingida voz afeminada. Las andanzas continúan del protagonista de la canción desayunando a solas, yendo al mercado, vistiendo sensual en las fiestas y pintándose las cejas. A pesar del riesgo de ser tomada como una injuria, la canción se salva debido a que está interpretada en primera persona, justamente como la historia dice que debe ser el "macho calado", un hombre que reconozca que fue a la Villa y se sentó pero no le gustó. Sin embargo, hacia el final de la pieza musical es cuando hay una vuelta de tuerca. Cuando Los Reyes del Ritmo corean "Macho calado", la fingida voz afeminada grita para despedirse "Bueno, ya probé y sí me gustó".

domingo, 22 de julio de 2018

Soltero Maduro puto seguro



En nuestro medio es poco común ver tipos solteros que superen los cuarenta. Una vieja frase dice que un soltero maduro con seguridad es homosexual.
Poco se sabe de cómo vive un hombre soltero a los 40.


¿Qué hace un cuarentón soltero al llegar a casa después de trabajar? Amigos de su edad, probablemente, se encuentren atendiendo a sus familias o trabajando sobretiempos para ganar más dinero


a esta edad empiezan a tener poca compañía pues los amigos están casados y con hijos y con muchas otras responsabilidades que preocuparse por el amigo solterón.


Ya el tren se les va a pasar y se van quedar con  "las sobras" de donde elegir. Y ese, es el problema principal cuando se llega a estas edades. Tienen que elegir apurado con quien estar. Y sí, por otra parte, deciden elegir el camino de la paciencia y esperar a su hombre/mujer ideal (que sólo existe en sus cabezas), quizás terminen, primero, bajo tierra a que lo encuentren



Desearían volver en tiempo atrás para corregir ciertas cosas que afectan su presente pero no pueden. Estan cansados de llegar a su casa y no tener alguien que los espere. Es incómodo para ellos continuar respondiendo a los demás que no son gay, y tolerar todas las bromas que rodean el misterio de lo soltería y el arte de vivir sólos por muchos años



Les gustaría tener  hijos, salir a jugar con ellos, tener el perrito juguetón y todo ese circo social para comparar y opinar que se siente vivir y experimentar todo eso.


Se sienten deprimidos por su  situación y se hacen  mas tímidos y reclusivos, y sus familias y círculo cercano sospechaban siempre que son gay.


miércoles, 4 de julio de 2018

chico virgen











Es un trauma para muchos hombres el haber superado los 20 años y no haberte levantado a alguna chica o no haber tenido experiencia sexual con ellas, esto es una total estupidez pero temo decirlo, es verdad que en la mayoría de los hombres su principal objetivo con una mujer es tener relaciones sexuales y divertirse con ellas, parecen perritos falderos 



Este tipo de tontos son fáciles de identificar , ejemplos:


Son verdaderamente obvios en sus movimientos que realizan con las mujeres.

Se les nota a metros de distancia su grado de urgidos.
Son muy atrabancados, hablan mucho de tipos de ligue y de cómo levantar a una mujer.
Si visitan algún bar o antro, su principal objetivo es ligar, ligar y ligar,
A toda costa quieren sacar algún número telefónico para en un futuro tener alguna opción de salir.

 A primera vista también se les nota la inexperiencia con el trato de mujeres.
Se ilusionan fácilmente a cualquier tipo de afecto de alguna chica.
Se molestan con las morras si no quieren salir con ellos.
Siempre piensan a que lugares llevar a alguna chica si ni siquiera saber si ellas quieren salir con ellos.
Son extremadamente detallistas en sus primeras citas.
Se inventan novias de mentira o que nadie conoce.
Piden a amigas en común que se hagan pasar por sus novias.


Tocan mucho el tema de las mujeres y se las dan de muy mujeriegos.
Es obvio que nadie les conoce alguna novia en su vida.
Visitan lugares donde hay sexo servidoras.
Nunca van con la intención de hacer amigas.
Evaden con los amigos o amigas el tema del sexo y la virginidad.
No hablan mucho de sexo debido a su inexperiencia.
Es torpe al momento de tratar a una chica.


Y bueno muchas más características hacen delatar a un hombre soltero y virgen….


Una de las características principales que tienen este tipo de pendejos, es que siempre tocan mucho el tema de las mujeres, se la pasan hablando de cómo tratar a una mujer, como hacerle o que tácticas utilizar para ligársela, cómo actuar ante alguna indiferencia de parte de ella o cómo actuar ante un posible ligue, sienten que saben todo sobre el tema, se sienten cagados por dios en todos los aspectos y sobre todo personalmente. 


Piensan que pueden tratar a las demás personas como ellos quieran y que deben de estar a su disposición en el momento que ellos lo deseen, indudablemente se sienten unas fichitas los tigres, ok, y yo mismo me pregunto, ¿entonces porque si creen que se las saben de todas todas en el campo de las mujeres y tienen una autoestima por los cielos, porque no tienen novia? ¿Por qué nadie les ha conocido alguna novia en toda su asquerosa vida?, total contradicción ¿No creen?


Y se preguntaran porque tocar este tema, o porque hablar de este tipo de pendejos cuando la mayoría ya tienen experiencia sexual con las mujeres. La respuesta es simple, porque ¿para qué dárselas de galán, experto en el ligue y un don Juan? cuando nadie les ha conocido una novia de verdad en toda su vida. ¿Es ilógico no? 


Pues créanlo de verdad existen hombres así, y muchos más de los que nos imaginamos, es más entre nuestros amigos en común les apuesto lo que quieran a que hay uno de estos pendejitos. Y es que nada tiene que ver si eres galán o no, o si tienes relaciones sexuales con alguien o eres virgen o casto, pero es que es lamentable que personas con este tipo de actitudes e inexperiencias quieran creerse mejor que los demás, o quieran pasar por encima de ti cuando no tienen ni el derecho ni el motivo para hacerlo, eso si da realmente coraje y hace que las personas los rechacen.



En lo particular yo no tengo nada en contra de eso, ni es para mi prioridad tener novia alguna o tener relaciones con alguna mujer, eso para mí no es lo que te da felicidad o te hace estar pleno en la vida, al contrario se me hace una idiotez y una total falta de respeto para una mujer el verla como un objeto sexual, no crean que mis temas siempre hablan de mujeres, aquí está el claro ejemplo de que también los hombres tenemos cola que nos pisen y que a veces somos más torpes y estúpidos en cuanto a actitud y prioridades con una mujer. 


Sé que a varias personas les afectara el hecho de que se toque este tema, que pensaran que estoy relatando su clara historia de vida, ¡Y si, puede ser o no es así! Pero por si las dudas existe alguna persona que tenga algo reclamarme debido a que le quedo el saco de este tema, pueden enviarme un comentario ya que en mi blog esta la opcion de comentarios con facebook, y si tiene los suficientes huevitos para reclamarme que lo haga que con gusto lo recibiré, ya que tengo las palabras perfectas para contestarles.


Señores no todo en la vida es sexo, no todo en la vida es tener novia o estar soltero, existen muchas mejores razones que valen mucho la pena del porque vivir y estar de pie, no piensen mal de todo esto, lo que sí está mal es tomar actitudes que no nos corresponden, fingir ser una persona que no eres, tomar papeles de grandeza que no nos quedan, tratar mal a las personas, creerte un galancito de quinta, un ligador experto, ya sé que todos tenemos el derecho de hacer lo que se nos venga en gana pero se tú mismo, no trates de imitar a los demás y no te des el papel de alguien que no te corresponde y sobre todo respeta si quieres que a ti te respeten.